Ayudas familiares de la Seguridad Social 2020

9 Ayudas familiares en España en 2020

1. Prestación económica por nacimiento de hijo

Pago único de 1.000 euros para familias que han tenido un hijo y que forman parte de uno de estos tres supuestos:

  • Familia monoparental.
  • Madre con una discapacidad superior al 65% cuyo bebé ha nacido en territorio nacional.
  • Familia numerosa.

Además, para solicitar esta prestación es necesario que la familia tenga residencia en España.

Enlace de interés: La ayuda por nacimiento de hijo en España

2. Ayuda familiares por hijo acogido a tu cargo

Esta ayuda la puede solicitar cualquier progenitor por tener a un hijo menor de 18 años acogido a su cargo. Además, es imprescindible que no se supere el límite de ingresos familiares, cantidad que va incrementando en función del número de niños.

3. Prestación por maternidad/paternidad

Ayuda que se concede a los progenitores trabajadores durante el período de maternidad, paternidad, adopción, acogida o tutela; da igual si se trata de un autónomo o un empleado, ambos tienen derecho a cobrar esta prestación.

Este subsidio se concede durante las 16 semanas que dura el permiso por maternidad; además, a puede incrementar dos semanas más por cada hijo si se trata de un parto múltiple.

Por otro lado, se puede ampliar otras dos semanas si el menor tiene discapacidad; en este caso, este tiempo se reparte en una semana más para cada progenitor. Por su parte, desde el 1 de enero de 2020 los padres disponen de 12 semanas de paternidad remuneradas.

4. Ayuda por parto o adopción múltiple

Este subsidio varía según el número de niños nacidos, o adoptados, de forma múltiple. Esta prestación se calcula multiplicando por 4, 8 o 12 el salario mínimo interprofesional vigente, siendo el doble si uno de ellos tiene una discapacidad igual o superior a 33%. El cálculo se realiza de la siguiente forma:

  • Dos hijos: se multiplica por 4.
  • Tres hijos: se multiplica por 8.
  • 4 hijos o más: se multiplica por 12.

5. Subsidio por riesgo durante el embarazo

Ayuda pensada para embarazadas que no pueden continuar realizando su trabajo porque puede poner en riesgo su vida y la del feto. En estos casos, se recibe esta prestación equiparable a su base de cotización.

6. Bonificación para contratar a un cuidador familiar

Subsidio destinado a aquellos hogares que necesitan contratar a un cuidador para poder conciliar la vida profesional y familiar; en estos casos, la madre debe estar soltera, trabajar por cuenta propia fuera de la vivienda o estar incapacitada.

7. Prestación a familias numerosas

Las familias numerosas reciben una prestación del 45% en las cuotas a la Seguridad Social por contratar a una persona que se encargue del cuidado de los hijos y del hogar.

Tal vez te interese… Solicitud y requisitos de Ayudas para familias numerosas

8. Ayuda por hijos o menores con discapacidad

No existe un límite de renta, lo único que es necesario es acreditar que el menor dispone de un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

9. Subsidio por muerte y supervivencia

Si el padre ha fallecido se puede solicitar una prestación de viudedad o de viudedad temporal.

10. Ayudas para madres trabajadoras

Si se trata de una madre autónoma puede solicitar una deducción anual de hasta 1.200€ en el IRPF hasta que el menor cumpla 3 años; además, pueden deducirse hasta 1.000€ por cada hijo de menos de 3 años que vaya a una escuela infantil.