Romanos 9

En este capítulo Pablo nos presenta la paradoja de Israel, el pueblo elegido de Dios, que sin embargo le da la espalda. En el versículo 8 resume: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. Esto le suponía a Pablo un motivo por el que estar triste y le dolía en el corazón, v2. Teniéndolo todo a favor, no lo aprovechan.
Otro versículo que me gusta aquí es el 16: Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Esto se nos olvida muchas veces, si no es la voluntad de Dios es inútil el que intentemos hacer algo para merecer la misericordia de Dios. Me recuerda al Salmos 127:1 Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; Si el Señor no guarda la ciudad, En vano vela la guardia.
O ¿cuantas veces pensamos que Dios es injusto?, el v. 20 y 21 nos pone en nuestro sitio …¿Quién eres tú, para que alterques con Dios?  Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? Queremos ponernos al mismo nivel que Dios y discutir con Él, pero Pablo nos muestra lo absurdo que es esto.
Finalmente termina reflexionando sobre cómo la fe es el medio por el que se consigue la justicia, no la ley.  v31, mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. La ley es piedra de tropiezo para Israel, mientras que los gentiles la hemos alcanzado a través de la fe. Uno de los peligros que tenemos en nuestras iglesias es el legalismo, cuando ponemos en el centro de nuestra relación con Dios a una serie de normas u obligaciones.
Que Dios nos ayude a no sustituir una auténtica relación con Él con el cumplimiento de unas normas y obligaciones impuestas por hombres. Y, otro motivo de oración, por el pueblo de Israel, por los judíos que aún esperan al Mesías y no supieron reconocerlo cuando vino para firmar un nuevo pacto.
                                                         Josué
Compartir esto:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR